Concejalía de Atención Social - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

El Consistorio totanero insta a la Consejería de Salud a poner en funcionamiento una Unidad de Atención Primaria de Psiquiatría en Totana - 21/08/2020

 

El Ayuntamiento de Totana ha instado a la Consejería de Salud de la Región de Murcia a poner en marcha una Unidad de Atención Primaria de  Psiquiatría en este municipio, que entre en funcionamiento de forma inmediata con el personal técnico necesario para atender a la población local.

Esta petición viene a dar respuesta al acuerdo plenario, establecido por unanimidad de la Corporación municipal y a petición del Grupo Municipal Socialista, hace varios meses.

Según las estadísticas a nivel regional, una de cada cuatro personas presenta a lo largo de su vida un problema de salud mental; y la incidencia de estas enfermedades va creciendo de forma constante en la población y la respuesta de los recursos de salud tiene que ir acompañada de forma proporcional.

En octubre de 2018, el Gobierno regional anunció públicamente un Plan de Salud Mental en la Región de Murcia, que establecía la posibilidad de que, quizás en Totana y Mazarrón, se abrieran unidades de psiquiatría de atención primaria; pero como se conoce, no se ha producido dicha apertura.

Según recogía el acuerdo plenario, en Totana no existe ningún recurso para detectar y paliar los primeros síntomas que revelan estas enfermedades siendo en la mayoría de los casos tratados por los médicos de cabecera de nuestros dos centros de Atención Primaria o derivados al Centro de Salud Mental de Lorca.

La inconveniencia de tener que desplazarse a Lorca y la falta de un tratamiento especifico e inmediato de los primeros síntomas hace que el porcentaje de ingresos en la unidad de Psiquiatría del hospital Rafael Méndez sea mayoritariamente de vecinos de Totana; ingresos que, en caso de haber sido tratados por un profesional de forma preventiva y rápida, en muchos casos se podrían evitar.

Águilas y Lorca tienen estas unidades de atención primaria y esto repercute en que el número de ingresados en la unidad hospitalaria sea porcentualmente mucho menor, tal y como fija el acuerdo plenario.

 
 
 

El Consistorio totanero insta a la Consejería de Salud a poner en funcionamiento una Unidad de Atención Primaria de Psiquiatría en Totana

subir - top