Concejalía de Atención Social - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

El Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN) ha propiciado la atención a 42 vecinos de Totana en situación de grave riesgo o exclusión social - 03/09/2020

 

El Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN) ha propiciado la atención a 42 vecinos de Totana en situación de grave riesgo o exclusión social, según informan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.

Estas personas suelen carecer de apoyos familiares y sociales dadas sus graves problemáticas personales: drogodependencias, enfermedades mentales, exreclusos, prostitución, etcétera.

En este sentido apenas participan o están incorporados a recursos normalizados de la comunidad (laborales, sanitarios, educativos, entre otros), dada su falta de conocimiento y habilidades sociales y personales para ello, lo que les provoca un mayor deterioro de salud y situación de aislamiento social.

El programa, a través del planteamiento conjunto con el usuario de itinerarios de inserción y el empleo de técnicas socioeducativas, trata de compensar esta falta de apoyos naturales a través de una filosofía de intervención basada en la cercanía y accesibilidad del usuario.

Las intervenciones más destacadas que ha desarrollado el programa -llevadas a cabo fundamentalmente por una Trabajadora Social y una Educadora Social- se han centrado en la resolución de las necesidades más urgentes de estas personas, la potenciación de sus vínculos y redes sociales, y su acompañamiento físico para el acceso y utilización positiva de los recursos del entorno.

Por todo ello, cabe señalar que el Programa de Acompañamiento para la Inclusión social viene constituyéndose como un recurso referente y operativo en el desarrollo de actuaciones contra la exclusión social que sufren diversas personas y colectivos de la localidad, siendo especialmente relevante en estos momentos de crisis sociosanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

 
 
 

El Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN) ha propiciado la atención a 42 vecinos de Totana en situación de grave riesgo o exclusión social

subir - top