Concejalía de Atención Social - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

FINALIZA EL PROYECTO DE LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL FINANCIADO POR EL S.E.F. PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA PERSONAL, QUE HA BENEFICIADO A MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, USUARIAS DEL CENTRO OCUPACIONAL "JOSÉ MOYA" - 10/07/2008

Las 34 personas con discapacidad psíquica que asisten al Centro Ocupacional "José Moya" han sido los beneficiarios directos del proyecto financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación para trabajar la autonomía en personas con discapacidad a través del servicio de logopedia y terapia ocupacional prestado durante nueve meses en este Centro.

En definitiva, tal y como manifiestan los profesionales del propio centro, "han sido más de 100 personas (incluyendo los familiares) los destinatarios indirectos de este proyecto, si tenemos en cuenta que lo que se ha trabajado con ellos repercute en su actividad cotidiana y por tanto en su entorno familiar".

Los pilares del proyecto han sido la logopedia y la terapia ocupacional. La logopeda ha trabajado con los alumnos, en sesiones individuales y en pequeños grupos, en la mejora de la comunicación interpersonal, en primer lugar a través de lenguaje oral.

A través de este trabajo, según declaran desde el centro, "hemos podido observar una evolución importante en la dicción de muchos de los alumnos". Así, con aquellas personas que tienen importantes dificultades para la articulación del lenguaje oral, se ha trabajado un programa de comunicación aumentativa, que son sistemas alternativos de comunicación utilizando el soporte corporal (manos, gestos, etc.) y también soportes físicos (dibujos, imágenes, fotografías, etc.).

Por otro lado, a través de la terapeuta ocupacional se han trabajado en distintas áreas (motórica, cognitiva, social, sensorial, etc.) con el objetivo de promover la independencia de las personas en la realización de actividades de la vida diaria. Un importante papel de la terapeuta ocupacional ha sido el relacionado con las tareas de higiene postural y la ergonomía de los usuarios.

De la misma manera, esta profesional ha realizado una labor de asesoramiento para la elección de ayudas técnicas para los alumnos del centro: silla de ruedas eléctrica, grúa para mover a los usuarios más dependientes, etc.

Este proyecto, que ha sido subvencionado casi en su totalidad por el Servicio Regional de Empleo y Formación se ha desarrollado desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008 con las 34 personas con discapacidad psíquica que asisten al Centro Ocupacional.


FINALIZA EL PROYECTO DE LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL FINANCIADO POR EL S.E.F. PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA PERSONAL, QUE HA BENEFICIADO A  MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, USUARIAS DEL CENTRO OCUPACIONAL "JOSÉ MOYA"
FINALIZA EL PROYECTO DE LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL FINANCIADO POR EL S.E.F. PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA PERSONAL, QUE HA BENEFICIADO A  MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, USUARIAS DEL CENTRO OCUPACIONAL "JOSÉ MOYA"

subir - top