Son prestaciones económicas concedidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de carácter periódico destinadas a personas afectadas de una minusvalía física, psíquica o sensorial que precisen determinados tratamientos o servicios que deban ser dispensados u obtenidos periódicamente.
Pueden ser beneficiarios y solicitarla:
- Las personas que residan de forma habitual en la Región de Murcia que estén afectadas por una discapacidad, con valoración igual o superior al 33% de minusvalía, que no sean beneficiarios de otras prestaciones de análoga finalidad o naturaleza.
- Las personas que residan de forma habitual en la Región de Murcia afectadas por una minusvalía inferior al 33%, en aquellos casos en los que justifique que de no recibir la ayuda podrá producirse un deterioro de su estado de salud.
Para el caso de las ayudas destinadas a Prestación Permanente de Servicios Personales será preciso que la persona beneficiaria tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 75 % de minusvalía, precise ayuda de tercera persona y tenga una edad mínima de 6 años y máxima de 65 años.
Las Ayudas Periódicas para Personas con Discapacidad deben ser destinadas a:
- Rehabilitación: Estimulación Precoz y Rehabilitación Médico Funcional (fisioterapia, psicomotricidad, terapia del lenguaje, tratamientos psicoterapéuticos)
- Asistencia Especializada: Prestación permanente de Servicios Personales y Asistencia Institucionalizada.
- Ayudas Complementarias: (Transporte para tratamientos y transporte especial).
El plazo para poder solicitarla está abierto todo el año.