CERCA DE 2.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CISNE, QUE RESUGEN EN EL MUNICIPIO TRAS VARIOS AÑOS SIN CELEBRARSE - 29/08/2010
Cerca de 2.000 personas han participado en las actividades litúrgicas y culturales organizadas con motivo de la festividad de la Virgen del Cisne, organizadas por la Asociación de Integración y Prestación de Servicios a la Comunidad de Inmigrantes de la Región de Murcia, (ADIPSAI), en colaboración con varios colectivos de inmigrantes, el Ilustre Cabildo de Procesiones, y la Concejalía de Participación Ciudadana.
Durante todo el día de ayer, se realizaron actividades deportivas en la Cancha "La Polvosa", tras lo que se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen del Cisne de Ecuador en la Parroquia de Santiago y se procesionó la imagen de la Virgen que recorrerá las calles Plaza de la Constitución, Puente. Pilar, Don José María, Plaza de Miguel Marín, Avenida Santa Eulalia, San Antonio, Puente y Plaza de la Constitución.
Esta iniciativa, impulsada desde ADIPSAI en colaboración con otros colectivos tanto inmigrantes como autóctonos, con el fin de recuperar las tradiciones y costumbres de Ecuador, ha contemplado un programa con una serie de actos en los que predominan las tradiciones y costumbres de esta país, que contribuirán a fomentar la integración entre las diferentes culturas que habitan en el municipio.
Los ciudadanos de origen ecuatoriano han tenido la iniciativa de celebrar en la localidad la festividad de la Virgen del Cisne, que dejó de festejarse hace tres años, y con este gesto, el colectivo de inmigrantes ha querido dar un paso más hacia la integración cultural y social entre ciudadanos latinoamericanos y españoles, según señaló el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión.
Historia religiosa
La Virgen María del Cisne recibe su nombre como parte de la tradición que comenzó en Europa con miembros de la denominada "Orden de los Caballeros del Cisne", que elevaban templos en honor a la Virgen María en la cima de las montañas, bajo el cuidado de los Padres Franciscanos. La aparición de la Virgen data de El Cisne del 12 de octubre de 1594, fecha en la que Ecuador fue azotada por una gran sequía y plaga, lo que provocó la migración de ecuatorianos.