DOSCIENTOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD DISFRUTARÁN DE LOS DOS PARQUES ADAPTADOS QUE EL AYUNTAMIENTO HA INSTALADO PARA CONSEGUIR UN ESPACIO INTEGRADO DE JUEGOS INFANTILES - 02/03/2011
El Ayuntamiento de Totana ha instalado juegos adaptados en dos parques infantiles del municipio, "Marcos Ortiz" y "Tierno Galván", para que los cerca de 200 niños que tienen discapacidad puedan disfrutar de los juegos como un niño más y así conseguir la plena integración de los pequeños.
Esta iniciativa, pionera a nivel comarcal, ha sido llevada a cabo por las Concejalías de Bienestar Social y Servicios para mejorar la accesibilidad en los parques municipales.
Los familiares y niños de las asociaciones de Discapacitados Deitania (ADIDE), de Enfermedades Raras "D’Genes", y la de padres de Discapacitados Psíquicos de Totana (PADISITO) fueron los encargados de disfrutar ayer de los primeros juegos durante la visita que se realizó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el concejal de Servicios, Sergio López.
Carrión explicó que se han instalado estos columpios de forma integrada en la zona de juegos habitual con el fin de integrar de forma natural a los niños discapacitados. En este sentido ha indicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo siguiendo la línea nacional liderada por una mujer que tiene un niño con discapacidad, Nati García.
Así, tal y como aseguró el edil, se ha mejorado la calidad en la accesibilidad consiguiendo que "con estos pequeños pasos se potencie la ilusión de los pequeños y se dé una respuesta clara y concisa a las asociaciones".
Por su parte, el edil de Servicios indicó que se han instalado dos juegos en los parques que han constado con un presupuesto de 12.000 euros. Además, también ha adelantado que se van a llevar a cabo la instalación de juegos adaptados en todos los parques del municipio para que todos los niños tengan la posibilidad de jugar en una zona cerca de su vivienda.
Asimismo, Martínez Andreo elogió el buen trabajo realizado por los concejales, ya que se consigue de manera ejemplar la adaptación, la accesibilidad y ofrecer una respuesta adecuada a las demandas de todos los colectivos de discapacitados.
En este sentido, ha explicado que durante estos cuatro años el equipo de Gobierno ha apostado por trabajar para responder a las demandas de vecinos, colectivos y asociaciones. Al respecto, ha indicado que se han realizado importantes obras para mejorar la accesibilidad de la Ciudad como la adaptación de la Plaza de la Balsa Vieja, el adoquinado de distintas calles, la transformación de la piscina del polideportivo municipal, entre otras muchas acciones.