TOTANA SE CONVIERTE EN UN REFERENTE EN ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD CON LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO POLIVALENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL "PRINCESA LETIZIA" - 28/03/2011
La infraestructura, que entre otras cosas alberga un Centro de Día para personas con discapacidad mental, se une al complejo en el que se encuentra el Centro de Atención Temprana y el Ocupacional "José Moyá Trilla"
Totana se convierte en un referente regional en cuanto a la atención de personas con discapacidad con la puesta en marcha del Centro Polivalente para personas con discapacidad mental "Princesa Letizia".
En esta infraestructura, que tiene una superficie de más de 700 metros cuadrados y ha constado con un presupuesto cercano al millón de euros, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y la directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Sola.
El edifico está destinado a un Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental, familias, asociaciones y a un centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad más severa, como extensión de las actividades "José Moyá".
Además, el centro dispone de otras dependencias destinadas al uso de las asociaciones relacionadas con las enfermedades mentales, espacios de usos múltiples, despachos, salas de formación, aseos dobles para discapacitados, comedor, cocina, almacén y porche.
El concejal de Bienestar Social ha explicado que gracias a la puesta en marcha de este nuevo centro se prestarán con una máxima calidad en el servicio las actividades adecuadas a las necesidades de las personas con enfermedad mental.
El Centro de Día, que se une a través de un pasillo con el Centro Ocupacional, servirá de ampliación del actual servicio de Apoyo Psicosocial Municipal. Esta zona alberga salas adecuadas para el tratamiento concreto de personas con discapacidad psíquica que prestan un mayor grado de dependencia y que requieren de una atención, tratamiento y estimulación específicos.
Carrión ha recordado que este es un gran proyecto que se ha puesto en marcha gracias al apoyo de las asociaciones de familiares de enfermos con discapacidades y que unido al gran equipo humano de técnicos benefician enormemente a las personas con este tipo de discapacidad.
Además, durante el emotivo acto donde usuarios y familiares han agradecido al Ayuntamiento de Totana la implicación en políticas en materia de discapacidad, se ha reconocido públicamente la labor desempeñada por Eulalia Martínez Guerao y Miguel Cánovas García.
Por su parte, el alcalde de Totana ha explicado que hay muy pocos municipios que dispongan de este tipo de servicios de carácter municipal y que este proyecto se ha podido poner en marcha gracias a la subvención concedida por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de más del 75 por ciento del total de las obras.
Martínez Andreo ha subrayado que con este proyecto se comprueba que con la gestión diaria del equipo de Gobierno se consiguen grandes logros para el municipio de Totana, que generan buenos servicios para las personas con discapacidad y empleo para los cuidadores. En este sentido, ha recordado que además de contar con una inversión de casi un millón de euros que se incorpora al patrimonio del Ayuntamiento se ofrecerá un servicio óptimo en las mejores condiciones del que se beneficiarán familiares y usuarios que padezcan algún tipo de enfermedad, tanto física como psíquica.