EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA VA A ESTUDIAR LA POSIBLE CESIÓN DE USO DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL, SITUADO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL "EL SALADAR", A LA ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS "D碐ENES" - 31/10/2011
El Ayuntamiento de Totana va a estudiar la posible cesión de uso del actual edificio del Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, construido en el año 2009 en el polígono industrial "El Saladar" de esta localidad, a la Asociación "D碐enes" y a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en la Región de Murcia.
El Pleno aprobó, por unanimidad, solicitar a la Secretaría General del Consistorio la realización de un estudio sobre la viabilidad de cesión de estas instalaciones municipales a esta asociación con el fin de llevar a cabo sus actividades así como la prestación del servicio de conciliación de la vida laboral y familiar.
Esta infraestructura se construyó y equipó de forma conjunta entre el Consistorio y la Comunidad Autónoma aunque no se ha llegado a poner en funcionamiento, dado, entre otros asuntos, a que las necesidades que motivaron su construcción han variado ostensiblemente desde su creación por la situación de crisis económica y desempleo.
La asociación de enfermedades raras "D碐enes" presta, en la actualidad, servicios de rehabilitación integral de pacientes con trastornos graves del desarrollo, atención social y psicológica, atención jurídica, estimulación cognitiva y auditiva, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, masaje y estimulación podal, entre otros.
Esta entidad tiene su local en la calle Estrecha, 4 de Totana y presta servicio a más de 100 usuarios mensualmente. La delegación de FEDER en la Región de Murcia también ofrece servicios en esta misma sede social y ha consolidado desde 2009 el Servicio de Información y Orientación en Enfermedades raras (SIO), atendiendo en el último semestre más de 400 consultas.
La propuesta recoge que "D碐enes" y FEDER gestionarían el servicio de conciliación de la vida familiar y labora (guardería) en base a las necesidades que vayan detectándose en el polígono industrial "El Saladar", asumiendo los costes de personal, limpieza y mantenimiento del local, cobrando directamente a los usuarios del servicios una cuota similar a los precios públicos establecidos en otros servicios municipales.