PONEN EN MARCHA UN PROTOCOLO MUNICIPAL PARA REPARTIR DE FORMA MÁS EQUITATIVA LAS AYUDAS SOCIALES A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN - 20/01/2012
El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Atención Social, y en colaboración con las entidades locales prestadoras de ayudas como comida, ropa y económicas a personas que lo necesitan (Cáritas Santiago y Tres Avemarías; y Adipsai R-M) han establecido protocolo municipal para desarrollar una distribución de las ayudas de forma más igualitaria, equitativa y justa posible.
A través de esta actuación conjunta se pretende posibilitar la percepción de estas ayudas a las personas que verdaderamente lo necesitan y, a la vez, evitar el posible engaño a las instituciones de acción social.
Esta actuación ha sido presentada por la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez Méndez, el responsable de Cáritas Interparroquial de la iglesia de Santiago, Rafael Hostench, el de Cáritas las Tres Avemarías, Pedro Hernández, y Adipsai RM, Delmira Jimenez), quienes han elogiado la puesta en marcha de esta iniciativa que será coordinada por la Concejalía de Atención Social.
Tal y como ha explicado la concejal, a partir del 1 de febrero todas las personas que acudan a estas tres entidades deberán rellenar una ficha en las dependencias de Atención Social y será un informe técnico el que derive cada caso a la entidad adecuada. De esta forma, según la edil, se permite simplificar los trámites a realizar por los usuarios y por las entidades, ya que en todos los casos se necesita comprobar que la situación que se relata por parte de los demandantes es la real.
La concejal ha indicado de que a pesar de que el establecimiento de este procedimiento supondrá para la Concejalía un esfuerzo añadido a la hora de tener que valorar periódicamente todas las demandas de ayuda que se planten como paso previo y obligatorio para la obtención de estas ayudas, este protocolo resulta muy necesario.
En este sentido, la edil ha indicado que de cara a articular, coordinar y racionalizar todos los recursos disponibles en el municipio y para atender en las mejores condiciones a las familias que realmente pasan situaciones de necesidad.
En 2011, 2.000 personas atendidas y 130.000 euros en ayudas
Sánchez Méndez ha explicado que durante el 2011 se han atendido en la Concejalía de Bienestar Social a más de 2.000 personas con necesidades de este tipo, se han otorgado más de 200 ayudas económicas en relación a comida, luz, agua, y se han destinado cerca de 130.000 euros en conceptos de ayudas sociales.
En este sentido, ha asegurado, que el equipo de Gobierno, consciente de la gravedad de la situación de las familias de Totana, y a pesar de haber bajado el presupuesto municipal de manera considerable para el 2012, ha mantenido la partida destinada a las ayudas sociales con la misma cantidad que en 2011.