LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE APOYO PSICOSOCIAL REALIZAN VARIAS SALIDAS PROGRAMADAS CON EL FIN DE MEJORAR SU AUTONOMÍA Y SU INTEGRACIÓN - 12/03/2012
Los usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial han realizado durante las últimas semanas varias salidas programadas con el fin de mejorar su autonomía y su integración.
Por un lado, han realizado una salida a Murcia coincidiendo con el final de la época de rebajas. El desplazamiento a la capital murciana se realizó en tren y una vez allí, visitaron diferentes comercios y establecimientos, donde los usuarios pudieron ver, probarse y comprar algunos artículos de interés.
Este viaje ha cumplido los objetivos importantes marcados por el equipo profesional, para mejorar aspectos importantes de la autonomía e integración de las personas que asisten al centro, como la utilización de transporte público, uso del dinero, acercamiento a los servicios comunitarios, diversificación y organización del ocio y el tiempo libre, práctica de las habilidades sociales, etc.
Por otro lado, y como parte de su programación anual, los usuarios del SAP llevan a cabo un Taller de Prensa en el que se trabajan aspectos de gran importancia en el proceso de rehabilitación psicosocial, de las personas que asisten al centro.
Dentro de las actividades incluidas en el Taller de Prensa, se ha organizado una visita al periódico totanero "Línea Local", en la que los asistentes han podido conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza en este medio de comunicación de nuestro municipio.
A través de este taller, los usuarios tienen acceso tanto a la prensa escrita como a la prensa digital, con el objetivo de acercar a los usuarios a la actualidad, a la vez que se trabajan diferentes áreas: con la lectura, comprensión y síntesis de las noticias, que la realiza cada usuario a nivel individual, se potencian las habilidades cognitivas.
Con la explicación que cada persona hace de la noticia que ha leído, se trabaja la capacidad de expresión y comunicación. Asimismo, con el debate e intercambio de opiniones que se realiza al final, se trabajan habilidades y valores sociales tan necesarios, como la capacidad de escuchar, respeto por las opiniones de los demás, solidaridad y empatía.