MÁS DE 120 USUARIOS SE BENEFICIAN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE TELEASISTENCIA EN VIRTUD DEL CONVENIO SUSCRITO CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA REGIÓN DE MURCIA - 04/10/2012
Más de 120 usuarios de Totana se benefician del Servicio de Teleasistencia en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Totana y Cruz Roja Española en la Región de Murcia hasta finales de este año.
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española, Aurelio Luna Maldonado, suscribieron el convenio de colaboración para que 123 usuarios de este municipio continúen con la prestación de los servicios que engloba la teleasistencia.
Este acuerdo se ha fijado a pesar de que la Comunidad Autónoma haya dejado de financiar el servicio de teleasistencia municipal, dado que subvenciona sólo financia unos pocos aparatos con cargo a la Ley de la Dependencia dadas sus dificultades económicas.
Según explicó la alcaldesa, el Consistorio decidió mantener el servicio tras una revisión a la baja de los contratos dada la necesidad para las personas mayores de la localidad por sus problemas de salud, dependencia, discapacidad, escaso apoyo familiar, bajos ingresos económicos, etcétera.
Sánchez Ruiz dijo que el Ayuntamiento decidió seguir prestándolo aún sin apoyo autonómico consciente de la importancia de este servicio y mostrando un claro compromiso y sensibilidad con las personas mayores y dependientes de la localidad.
Una vez establecidos los criterios municipales para el acceso al servicio, se revisó la situación de los usuarios de forma que se ha reducido de 200 a los 123 actuales, dando de baja del mismo a las personas que presentaban una menor situación de dependencia o salud y que poseían mayores ingresos económicos.
Por lo tanto, se aplicó un cambio del contrato que ha permitido abaratar los costes que el Ayuntamiento abonaba por los equipos de teleasistencia y por el mantenimiento del servicio.
La alcaldesa agradeció la predisposición de Cruz Roja para mantener el servicio en estos tiempos tan difíciles, dado que esta entidad propuso poner a disposición del Ayuntamiento un total de 100 unidades financiadas con cargo al IRPF (subvención estatal que la ONG percibe) a un precio de 9 euros al mes y 24 euros por su instalación (el precio anterior de la mayoría de los equipos era de 22 euros)
La regidora informó que, en términos económicos, todo ello se traduce en pasar de un coste mensual para el Ayuntamiento de 3.000 euros mensuales (36.000 euros anuales) a unos 1.200 euros mensuales (14.400 euros anuales) a partir de septiembre, lo que se traduce en un ahorro de 21.600 euros al año; y anunció que a finales de año se desarrollará una evaluación del servicio con vistas a su prestación en 2013.
La teleasistencia es un servicio público que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad, que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicación continuo con el domicilio de las personas que utilizan el servicio, para la atención inmediata en caso de emergencia.
Es un dispositivo que permite, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las usuarias y los usuarios en situaciones de emergencia.