La Consejería de Familia incrementa un 16 por ciento el presupuesto para contratar 65 nuevos trabajadores sociales en los ayuntamientos - 02/10/2017
El concejal de Bienestar Social, Javier Baños, asiste a la reunión cuya financiación de la Consejería para los servicios sociales municipales durante este año alcanza los 11.600.000 euros
La consejera Violante Tomás preside la reunión con concejales y directores de centros sociales para informar sobre el sistema de expediente único SUSI
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la reunión con concejales de Servicios Sociales y directores de Centros Sociales de todos los municipios de la Región para darles a conocer la nueva financiación para el desarrollo de actuaciones de apoyo al programa de trabajo social de los centros de atención primaria y el Sistema Unificado del Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI).
En la reunión, Violante Tomás explicó que su Departamento incrementará hasta un 16 por ciento, en total 1.597.565 euros, la dotación para los servicios sociales de atención primaria municipales con respecto al año 2016, de manera que este año alcanzará los 11.600.000 euros. Esta nueva financiación se corresponde con una ampliación presupuestaria procedente del IMAS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es de 866.138 euros; y otra subvención nominativa correspondiente a los presupuestos autonómicos de este año, y que se aprobará en breve, que alcanza los 731.427 euros.
Los servicios sociales de atención primaria destinarán este presupuesto a la contratación de 65 nuevos trabajadores sociales más, ya que constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales a las personas más necesitadas.
"Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales importantes como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social. Ello se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales y una inyección presupuestaria muy importante para la contratación de más trabajadores sociales", indicó la consejera.
SUSI
Sistema Unificado del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI) es una ventana electrónica entre las Unidades de Trabajadores Sociales de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para gestionar procedimientos en materia social.
Esta herramienta se ha puesto en marcha en el mes de septiembre y a ella se irán adhiriendo los ayuntamientos a través de convenios con el IMAS y la Consejería de Hacienda y Administración Pública para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos.
Se trata de que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de servicios sociales de atención primaria, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan hacerlos utilizando el sistema SUSI. La suscripción del convenio servirá para compartir expedientes de Dependencia y para crear un expediente de trabajo único y electrónico.
El programa permite la consulta del estado de los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En él se incluyen sus datos personales, residencia, su representante, dirección y forma de notificación, etcétera.
En relación con los centros de servicios sociales de titularidad pública o concertada, también incluye datos sobre la asistencia, liquidaciones y copagos, ausencias e ingresos hospitalarios, expedientes de reconocimiento de discapacidad, los de dependencia, etc. El sistema incluye asimismo información sobre pensiones, nóminas, renta básica u otras prestaciones económicas.
SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos. Con tal fin, existe un registro electrónico de cesiones de datos, del que se puede solicitar baja o alta en el momento que lo desee el interesado. Para el cumplimiento con la seguridad en los datos también existe una auditoría donde queda registrada cada consulta.