Vídeo. Autoridades regionales y locales de los municipios de Totana, Alhama y Aledo clausuran el programa Labor y entregan los diplomas a los participantes del curso 2018/2019 - 30/05/2019
Más de 165 personas han participado durante este curso escolar 2018/2019 en los proyectos "Labor: un paso hacia la empleabilidad" y "Labor 2.0: Garantía Juvenil", que promueve el Colectivo para la Promoción Social "El Candil", el cual fue clausurado por las autoridades regionales y locales, en funciones, de Totana, Alhama y Aledo en un acto que se celebró en el salón de plenos del Consistorio totanero.
El secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, el alcalde totanero, Andrés García Cánovas, el teniente alcalde de Totana, Juan José Cánovas Cánovas, y las concejalas de Servicios Sociales de Aledo y Alhama de Murcia, Antoinette Fernández y Nani Navarro Guillermo, acompañados por la presidenta de Colectivo "El Candil", María Ginesa Rubio, clausuraron ambos programas celebrados este año.
Éstos también estuvieron acompañados por miembros de la Corporación municipal local de Totana, así como técnicos de otros municipios del ámbito de actuación de dichos programas. El acto sirvió también para arrancar de forma oficial los actos conmemorativos con motivo del 25 aniversario que celebra este año el Colectivo para la Promoción Social "El Candil".
Durante la clausura se hizo entrega de los diplomas de agradecimiento a las empresas colaboradoras, como son Azurita System S.L, Agrícola Santa Eulalia S.L, Limcamar, Eurofirms ETT,SLU, Restaurante Trasiego, Supermercados y Plataforma Logística Consum, AMIAB, Restaurante Venta de la Rata, Restaurante Eventia (Pedro Miras), Pastelería Rodríguez, CEIP Tierno Galván, Rasera Food, Empresa Mediterránea, Centro de Cualificación turística, Premedi Prevención SLU, Sociedad Cooperativa Cuentos de Grimm e instituciones colaboradoras en ambos proyectos, así como a los profesionales que han ejercido su labor docente durante este tiempo.
Posteriormente, se entregaron también los diplomas a los participantes en las distintas acciones formativas correspondientes al proyecto "Labor". El proyecto Labor: un paso hacia la empleabilidad está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), mientras que el proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (2014-2020) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos de Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón.
Durante esta última edición, el proyecto "Labor" ha atendido a 166 personas, de las que 108 han participado en cursos de formación y 30 han realizado prácticas en entornos reales de trabajo en virtud de los convenios de colaboración suscritos para la realización de prácticas en las empresas colaboradoras.
De igual modo, 53 han sido las personas que han conseguido empleo por cuenta ajena y se han contabilizado 67 intermediaciones laborales para la contratación de participantes en estos programas en ocho empresas.
Hasta el momento, son más de 750 las personas que han participado en alguna de las distintas actividades del proyecto, bien en acciones de formación o en acciones de orientación laboral.
Con estos programas se pretende informar, formar y orientar a personas desempleadas sobre aspectos relacionados con el mundo laboral, cuya iniciativa pretende impulsar el proceso de inserción laboral de aquellas personas que de forma activa, busquen un cambio de su situación de desempleo.
Estos recursos se centran en la orientación personalizada, el diseño de itinerarios individualizados de inserción y que viene complementado por talleres de formación específicos que atiendan a las características y necesidades de los usuarios, formándolos para favorecer su posición en el mercado de trabajo, propiciando tanto el acceso a un empleo como su mantenimiento.