Finaliza la primera edición del Programa "Haciendo Comunidad" desarrollado por Colectivo "El Candil" en el municipio de Totana con el fin de conocer la situación social de la población gitana - 04/06/2020
El proyecto "Haciendo Comunidad" se ha desarrollado por primera vez en el municipio de Totana por parte de Colectivo para la Promoción Social "El Candil", teniendo una duración de ocho meses, comprendidos entre octubre de 2019 y mayo de 2020 con el fin de conocer la situación social de la población gitana.
El programa ha tenido lugar en virtud de una subvención concedida al Ayuntamiento de Totana; que lo sacó a licitación, siendo beneficiario del mismo para su ejecución el Colectivo "El Candil".
El programa ha servido de complemento a la intervención realizada desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, ofreciendo a la población una atención social más integral, y cubriendo necesidades desde su propia implicación y protagonismo, mediante el desarrollo de una serie de acciones interrelacionadas entre sí, de carácter fundamentalmente grupal y comunitario.
Las actividades desarrolladas se han centrado en tres líneas de trabajo diferenciadas:
- Actuaciones dirigidas a menores: refuerzo educativo y dinamización del ocio y tiempo libre, dirigido a la población adolescente de 6° Primaria, 1° y 2° de la E.S.O.
- Actuaciones dirigidas a adultos: dinamización de la comunidad gitana en general.
- Estudio y análisis de la situación social de la población gitana en el municipio de Totana, haciéndolos participes para detectar sus propias necesidades en primera persona.
Con respecto a la última línea de trabajo, se ha realizado un estudio para conocer cómo se encuentra la situación social con respecto a la comunidad gitana del municipio de Totana, en el cual una muestra de 106 personas de etnia gitana han participado en la cumplimentación de un cuestionario con diversas preguntas en torno a varias áreas de interés, cuyo conocimiento se considera de vital importancia.
Contando así con datos reales sobre su situación con respecto a diversos aspectos, como la sociodemografía, educación, economía, empleo, vivienda, salud, igualdad de género y no discriminación, trato en los medios de comunicación que perciben, etcétera.
Para ello, se ha contado con los líderes de respeto de la comunidad gitana, tanto para la elaboración de los ítems de los cuestionarios mencionados, así como para su posterior realización, haciendo partícipes en todo momento a la comunidad referente del estudio.
El objetivo y la finalidad principal de este estudio era conocer la situación social de la población gitana del municipio de Totana, así como a su vez detectar y diagnosticar posibles dificultades o necesidades, siendo muchas de ellas planteadas por la propia población gitana que ha sido encuestada.
Para su realización, el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" ha contado con la participación de instituciones locales como la Concejalía de Juventud, Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y, especialmente, el Centro Municipal de Servicios Sociales, así como las principales asociaciones gitanas del municipio, la Iglesia Evangélica Philadelphia y la población gitana a nivel particular, teniendo ésta un papel fundamental en el mismo, la cual ha colaborado activamente en todo momento, facilitando la información solicitada y poniendo de su parte cuanto les ha sido posible.
Una vez obtenidos los datos y conclusiones del "Estudio y análisis de la situación social de la población gitana de municipio de Totana", se llevó a cabo una jornada de trabajo de devolución de resultados, con el propósito de poner en común y dar difusión a las conclusiones del estudio y los resultados del programa, así como para conocer otras experiencias culturales.
Esta jornada tuvo lugar el pasado 29 de mayo, vía telemática a través de la plataforma online "Zoom", y contó con la presencia de diferentes cargos políticos y personal técnico que ha participado en este proyecto de investigación.
Entre el personal directivo y técnico de los Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se dieron cita la subdirectora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Maria Reyes Sánchez Gómez; la jefa del Servicio de Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social, Mari Carmen Rico Sánchiz; la técnico de Gestión del Servicio de Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social y coordinadora del programa "Haciendo Comunidad", Mayte Cano López, y la técnico de Gestión Servicio de Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social, Maria Jesús García Ruiz.
Además, participaron el director del Centro de Servicios Sociales de Totana, Gabriel Cabrera López, la coordinadora del programa "Haciendo Comunidad" del Ayuntamiento de Totana, Juana Pérez León, y personal técnico del Centro Municipal de Servicios Sociales, así como del Programa de Familias, Programa de Acompañamiento para la Inclusión, Prevención de Drogodependencias e Inmigración; y personal técnico de los programas de Empleabilidad, Juventud e Infancia del Colectivo para la Promoción Social "El Candil".
El programa "Haciendo Comunidad" está desarrollado en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, y subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el año 2019, con la participación del Ayuntamiento de Totana.