Comienza el Servicio de Terapia Acuática en la piscina cubierta, dirigido a niños y niñas con necesidades educativas especiales - 11/10/2023
La Concejalía de Bienestar Social y Dependencia ha iniciado la semana pasada el Servicio de Terapia Acuática en la piscina cubierta, dirigido a niños y niñas de Totana con necesidades educativas especiales derivadas de sus dificultades de movilidad, que hayan sido previamente orientados por el Servicio de Fisioterapia del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que se viene prestando en los centros educativos del municipio.
Esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace varios años en virtud del convenio de colaboración con la entidad AMG VIP Sport Salud y Ocio, S.L. La concejal del ramo, Isabel García Merinos, quiso conocer de primera mano con los profesionales y usuarios el funcionamiento del mismo, del que se benefician este curso escolar 6 personas.
De esta manera, se contribuye a complementar el tratamiento que recibe este colectivo desde el ámbito educativo en aquellos casos en los que se ha detectado la necesidad de ampliar el mismo a través de técnicas terapéuticas en el medio acuático para potenciar su desarrollo psicomotriz.
Además, se favorece una descarga económica y emocional a las familias que vienen soportando un esfuerzo permanente en la atención a los tratamientos y apoyos terapéuticos a sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales.
Para 2023 se establecía el compromiso de una colaboración máxima mensual de 37 euros/mes por cada niño beneficiario de este servicio, que no podrá superar el máximo de 10 niños. El gasto máximo en este año para el conjunto de menores atendidos no podrá superar la cantidad de 3.100 euros.
Se establece junto con el Ayuntamiento, padres y madres, la calendarización mensual y anual de los servicios prestados, que puede abarcar el periodo comprendido desde el día de la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2023.
De igual modo, se ofrece el servicio de terapia acuática a cada menor en 1 sesión individual semanal durante los periodos calendarizados, con una duración mínima de 40 minutos cada una.