EL MUNICIPIO DE TOTANA SE CONVERTIRÁ EN UN REFERENTE REGIONAL EN LOS SERVICIOS PRESTADOS A LOS ENFERMOS PSÍQUICOS Y MENTALES CON LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO CENTRO CON PERSONAS DE DISCAPACIDAD - 18/02/2009
El municipio de Totana se convertirá en un referente regional en relación con los servicios prestados a los enfermos psíquicos y mentales con la puesta en marcha del nuevo Centro Polivalente de Personas con Discapacidad que se ha edificado junto al Centro Ocupacional "José Moyá", en el que actualmente reciben formación y terapia diariamente cerca de 50 personas.
El nuevo edificio de más de 700 metros cuadrados, cuyas obras ya han finalizado, estará a pleno funcionamiento en los primeros meses del año 2010, una vez que se hayan equipado todas las instalaciones con los aparatos adecuados y las actividades se hayan puesto en marcha.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han visitado esta mañana el edificio. La infraestructura se ha construido en planta baja sobre una superficie de 850 metros cuadrados que irá destinado a un Centro para Personas con Enfermedad Mental, familias, asociaciones y a un centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, como extensión de las actividades "José Moyá".
Además, el centro dispondrá de otras dependencias destinadas al uso de las asociaciones relacionadas con las enfermedades mentales, espacios de usos múltiples, despachos, salas de formación, aseos dobles para discapacitados, comedor, cocina, almacén y porche.
Las obras se adjudicaron a la empresa Aguileña Contratas S.L. con un presupuesto que asciende a 762.540 euros.
El edil de Bienestar Social ha explicado que este edificio va a dotar de las instalaciones adecuadas a las necesidades de las personas con enfermedad metal, ya que en la sociedad actual, las personas diagnosticadas han ido en aumento.
Carrión ha indicado que con este gran proyecto, junto con la vivienda tutelada que va a poner en marcha el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda (PROINVITOSA), se ayudará este colectivo que necesita de forma especial un cuidado adecuado.
El Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, que se une a través de un pasillo con el Centro Ocupacional, servirá de ampliación del actual servicio de Apoyo Piscosocial Municipal. Esta zona alberga salas adecuadas para el tratamiento concreto de personas con discapacidad psíquica que prestan un mayor grado de dependencia y que requieren de una atención, tratamiento y estimulación específicos.
El alcalde de Totana ha explicado que hay muy pocos municipios que dispongan de este tipo de servicios de carácter municipal y que este proyecto se ha podido poner en marcha gracias a la subvención concedida por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de más del 75 por ciento del total de las obras.
Martínez Andreo ha subrayado que con este proyecto se comprueba que con la gestión diaria del equipo de Gobierno se consiguen grandes logros para el municipio de Totana, que generan buenos servicios para las personas con discapacidad y empleo para los cuidadores.