Concejalía de Atención Social - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

El Ayuntamiento aboga por que el Gobierno regional amplíe más plazas públicas en residencias de personas mayores y, en concreto, en el geriátrico "La Purísima" - 24/08/2020

 

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno regional a que amplíe con nuevas plazas públicas la cobertura en residencias de mayores a nivel autonómico y más, concretamente, en la residencia de mayores "La Purísima" de esta localidad.

El Pleno municipal ya aprobó el pasado mes de febrero una moción, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, dado que la Región cuenta con un déficit de más de 8.600 plazas residenciales para personas mayores de 65 años.

La situación nacional muestra diferencias muy significativas entre comunidades autónomas y solamente cinco de ellas alcanzan la ratio de cinco plazas por cada cien habitantes mayores de 65 años (Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Castilla León). Los mayores déficits los presentan Andalucía, Valencia, Galicia, Región de Murcia, Cataluña, Madrid, Canarias y País Vasco.

Lo mismo ocurre con el precio de la financiación pública, tanto en centros propios como en los concertados, donde la diferencia oscila entre los menos de 7.000 euros anuales en comunidades como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña; hasta los más de 8.000 euros en Aragón, Murcia, Navarra o País Vasco.

En cuanto a Totana, la última concertación de plazas fue en el año 2016 con la ampliación de diez nuevas pasando de 59 a 69, con una dotación de 81.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, una cifra totalmente insuficiente para la demanda existente en el municipio.

 
 
 
 

El Ayuntamiento aboga por que el Gobierno regional amplíe más plazas públicas en residencias de personas mayores y, en concreto, en el geriátrico "La Purísima"
El Ayuntamiento aboga por que el Gobierno regional amplíe más plazas públicas en residencias de personas mayores y, en concreto, en el geriátrico "La Purísima"

subir - top