Concejalía de Atención Social - Ayuntamiento de Totana

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Trámites más solicitados

TRAMITACIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Válidas en toda la Unión Europea). (Reglamento B.O. C y L. nº172, martes 4 de septiembre de 2001)

Requisitos: Tener una minusvalía reconocida igual o superior al 33% y con MOVILIDAD REDUCIDA, con independencia de su condición de conductor/a del vehículo.

Documentación a presentar: Solicitud de Tarjeta en modelo normalizado, Fotocopia del Certificado de minusvalía y certificado de movilidad reducida, Una fotografía reciente de tamaño carné, Permiso de circulación del vehículo habitual y/u otros que pueda utilizar para su desplazamiento la persona con discapacidad.(Nº de matricula).

Condiciones de uso de la Tarjeta:

· Es de uso exclusivo de la persona con discapacidad, para los traslados de la misma, se considerará uso inapropiado de la tarjeta el efectuado por persona distinta del titular de la misma.

· Se admiten dos números de matrícula por Tarjeta.

· La vigencia de la Tarjeta será de 5 años para aquellas personas con movilidad reducida permanente, o del tiempo determinado en la correspondiente resolución administrativa para aquellas personas cuya condición de movilidad reducida es temporal.

· Deberá exponerse en un lugar visible del vehículo para facilitar su control.

Plazo de presentación: Todo el año.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA.


Documentación a presentar: DNI del solicitante y de su cuidador principal. Declaración de renta o certificados negativos de hacienda de los miembros de la unidad familiar. Informe medico según modelo establecido.


Plazo de presentación: Todo el año.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD.


Documentación: Fotocopia del DNI. En caso de no tener nacionalidad española fotocopia de la tarjeta de residente. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que se posean. En caso de revisión por agravamiento: Fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.


Plazo de presentación: Todo el año.

SOLICITUD DE PLAZA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS (Centros de día, ocupacionales, residencia).


Documentación a presentar: DNI del solicitante o representante legal. Libro de familia. Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante. Certificado de minusvalía del solicitante. Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar (declaración de renta o certificados negativos de hacienda). Informe médico. Informe psicológico si se precisa. Fotografía. Informe social de la trabajadora social de zona.


Plazo de presentación: Durante todo el año.

SOLICITUD DE PLAZA EN SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (Ayuda a domicilio, comidas a domicilio, Teleasistencia).


Documentación a presentar: DNI del solicitante o representante legal. Libro de familia. Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante. Certificado de minusvalía del solicitante. Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar (declaración de renta o certificados negativos de hacienda). Informe médico. Informe psicológico si se precisa. Fotografía. Informe social de la trabajadora social de zona.


Plazo de presentación: Durante todo el año.

SOLICITUD DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ.


Destinatarios: Personas que por su incapacidad no puedan acceder al trabajo ni disponer de otros recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Deberá cumplir además los siguientes requisitos:
1) Residir legalmente en territorio español durante cinco años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, siendo 2 de los últimos años anteriores e inmediatos a la fecha de solicitud.
2) Estar afectado por una minusvalía en grado igual o superior a 65%.
3) Carecer de renta o ingresos suficientes
Documentación común: Fotocopia compulsada del DNI en vigor o en su defecto del pasaporte. Certificado del ayuntamiento que acredite los periodos de residencia en el municipio. Fotocopia de los datos bancarios
Para extranjeros, además: Fotocopia compulsada del pasaporte y del traje, permiso de residencia.
Específica:
· Separación matrimonial: Fotocopia de la Sentencia de separación y convenio regulador en el que conste la cuantía de manutención. Si la separación es de echo, denuncia de abandono o inicio del proceso de separación.
· Supuesto de nietos menores que se declaran viviendo en el domicilio de los interesados: Guarda y custodia.
· Trabajadores autónomos: Fotocopia de la última declaración de renta/pagos fraccionados o en su defecto certificado de no haberla echo.
· Si se poseen bienes inmuebles distintos a la vivienda habitual: Si se tiene explotación o alquiler, en la solicitud se hará constar lo que produce anualmente adjuntando copia compulsada del último recibo.

El portal de la discapacidad Technosite / Fundación ONCE
www.discapnet.es



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